CANCÚN, Q. Roo.- Con el uso de barreras formadas por tubos de PVC, colocados a 50 metros mar adentro, es como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha definido la estrategia para evitar que el sargazo llegue a las costas de Quintana Roo.

Desde el fin de semana pasado, trabajan con esta modalidad en dos sitios que fueron puestos a prueba.

“Ya se han firmado los lineamientos para recoger el sargazo dentro del agua y esto es muy bueno porque así se definen las medidas para no impactar los recursos naturales”, explicó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez.

Los lineamientos propuestos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) incluyen 41 puntos que deberán ser respetados por los equipos de trabajo de los nueve municipios costeros, ya que en ellos se incluyen los términos generales para la contención y el retiro del sargazo, de acuerdo con José Luis Funes Izaguirre, delegado de la Semarnat en el estado.

Una alternativa ecoamigable

La opción de colocar los tubos de PVC fue considerada como la más viable, ya que este material es amigable con el medio ambiente y no interrumpe el paso de la fauna marina, como el caso de las tortugas y el flujo hidrológico.

“De esta manera también será menos costosa la recolección del sargazo, porque no se combina con la arena, no se tendrá que estar lavando y no se necesita maquinaria pesada para recogerlo”, añadió Mariscal de la Selva.

La elección de colocar los tubos flotantes se originó a raíz de identificar que el sargazo no llega por corrientes profundas, sino en la superficie, en donde es más fácil su recolección.

Datos
  • La prueba ha sido aplicada en los sitios: Bahía Petempich y en la zona sur de Puerto Morelos.

  • La medidas lineales de la barrera es de aproximadamente 250 metros cada una. El diámetro de los tubos de PVC será de 10 a 20 centímetros.

Para su colocación necesitan instalar pilotes delgados, en los que serán atadas cuerdas que van dentro del tubo PVC, para que estén colocados de manera uniforme. La barrera será instalada a 50 metros de distancia de la orilla de la playa.

Las barreras serán colocadas en un sistema terciado, con secciones de barrera no mayores a 25 metros de longitud, dejando espacios libres de al menos 10 metros.

Se pondrán elementos en doble fila paralela, para incrementar la efectividad del bloqueo. Las barreras serán colocadas en profundidades mayores a dos metros, de esta forma la barrera sólo interrumpe el paso en la superficie. Con esta estrategia se permite el paso libre de peces y tortugas.

Cuando el sargazo se acumule en las barreras, éste será redirigido hacia las corrientes del norte por medio de embarcaciones

Entre los lineamientos destacan:

  • No se permitirán embarcaciones mayores o equipos motorizados.

  • Las actividades serán registradas en una bitácora diaria, además de anexos fotográficos.

  • Los municipios deberán entregar estadísticas mensuales sobre el volumen que acumularán las barreras.

  • Los sistemas de contención deberán ser retirados en caso de un fenómeno hidrometeorológico.

  • La ubicación de la barrera debe ser definida caso por caso con base en las características de la playa.

  • Las barreras deberán estar colocadas lo más cerca posible de la playa, evitando la cercanía con formaciones coralinas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Please reload

NOTICIAS DESTACADAS

MEJORA TU EXPERIENCIA CON FIBRA ÓPTICA.

April 26, 2016

1/2
Please reload

NOTICIAS RECIENTES

September 5, 2016

September 5, 2016

Please reload

ACHIEVEMENTS
  • Pioneros en el desarrollo del Ducto telefónico

  • Pioneros en la instalación de fibra óptica de red de voz y datos.

  • Somos uno de los dos proveedores Homologados por Telmex dentro de la República Mexicana.

 

Noticias 4M Uno
1
Noticias 4M Uno
2
Noticias 4M Uno
3

SEPTIEMBRE  2016

Cultiva tus propias especias

 

 

Calle 2-A #2092, Col. Ferrocaril, C.P. 44440

Guadalajara, Jalisco

Lada sin Costo: (01 800) 744 6282

Tel:   (01 33) 3145 0159

          (01 33) 3810 1899

          (01 33) 3810 1845

Fax:  (01 33) 3145 0159

Whatsapp: (33) 2258 7548

 

E-Mail: ventas@4m.com.mx

  • w-facebook
  • Twitter limpio
  • LinkedIn Clean

© 2014 Derechos Reservados  Industrias Plásticas 4M, S.A. de C.V.